El Papa en Facebook?

396141El papa Francisco no tiene ni computadora ni teléfono móvil ni tableta u otro equipo informático de uso personal. Tampoco recurre a herramientas como el correo electrónico o la mensajería instantánea o la videoconferencia. Sin embargo, es una de las principales estrellas de Twitter y de las búsquedas en la web.

Jorge Bergoglio usa la red social de los 140 caracteres, ensayó una fotografía “selfie” con un grupo de estudiantes, es el personaje famoso más difundido en el mundo virtual en el último año y dijo que “Internet es un don de Dios”.

Mientras su equipo de colaboradores evalúa si el primer pontífice latinoamericano arriba o no aFacebook, la red social más popular del planeta, Bergoglio no duda en impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para ordenar y “limpiar” la Santa Sede, luego de varios años de escándalos financieros y éticos.

Este mes Vaticaninsider, una web especializada en temas vaticanos, especuló que Francisco tendrá su página en Facebook, además de continuar con el perfil que inició su predecesor, Benedicto XVI, en Twitter.

De acuerdo a esta página, el Vaticano encargó a un equipo de técnicos informáticos para que estudie cómo evitar los intentos por parte de terceros de publicar mensajes y contenidos ofensivos o inapropiados en esta página.

El nuevo reto de Francisco con las redes sociales se espera que alcance el éxito del perfil en Twitter(@Pontifex) en sus distintos idiomas, que suma más de 12 millones de seguidores.

La cuenta papal en la plataforma de los 140 caracteres fue inaugurada el 12 de diciembre del 2012 en ocho lenguas.

Después, el 17 de enero del 2013 se añadió el latín, que ha despertado un sorprendente interés entre los usuarios.

Alrededor de 3 millones de seguidores seguían la cuenta del papa el 28 de febrero del año pasado, último día del pontificado de Ratzinger, y Francisco continuó con el uso de Twitter de manera cotidiana.

Según los cálculos de monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, más de 60 millones de personas reciben los mensajes del Papa, gracias a los “retuits” de los seguidores.

La experiencia de la presencia institucional de la Iglesia Católica en la web es positiva: además del éxito en Twitter, la página de fans de News.va en Facebook tiene 106.812 en su versión castellana; 86.457 en la inglesa y ediciones en otros tres idiomas.

El canal oficial del Vaticano en YouTube tiene 82.492 suscriptores en su edición inglesa, 20.014 en la versión española, 16.806 en la italiana y también posee ediciones en otros cinco idiomas con variable cantidad de suscriptores, de acuerdo a datos del 4 de marzo.

Según el estudio “Internet loves Pope Francis” realizado por 3rdPlace bajo los auspicios de Aleteia.org, Francisco es el líder mundial más requerido en Google con 1.737.300 búsquedas y es también el más mencionado en la web con más de 49 millones de apariciones.

El propio Facebook reconoció en su informe anual “Year in Review” que el Santo Padre fue el ítem sobre el cual más hablaron los internautas.

Al tope de los diez tópicos más comentados en 2013 estuvo el primer Papa latinoamericano de la historia, una noticia que impactó al mundo el 13 de marzo, y una personalidad que prácticamente no abandonó las primeras planas desde entonces.

El dilema de Facebook
¿Por qué el Vaticano evalúa el ingreso de Francisco en Facebook? Diferentes estudios revelan quelas páginas más activas de esta red social a nivel mundial son las religiosas.

¿Qué es lo que determina este éxito? La mayoría de estas “Fans page” son creadas espontáneamente por usuarios de Facebook, no por instituciones religiosas. Además, otro punto favorable es que involucran a los individuos, es decir, que no se limitan a difundir un mensaje sino que comparten contenidos que inspiran a interactuar y crear debate.

Uno de los casos de estudios de éxito es el fenómeno de “Jesus Daily”: más de 23 millones de personas siguen esa página de la citada red social, y es, en números absolutos, la más seguida a nivel mundial.

Elizabeth Drescher de la Universidad Católica de Santa Clara, California, destacó que “las páginas clasificadas como las que más involucran, es decir, que tienen el mayor número de participantes activos sobre su muro, son religiosas. Ésta es una demostración de que los creyentes advierten siempre más que su fe es parte integrante de su experiencia digital”.

¿Qué es lo que determina el éxito de páginas con contenido religioso? Según Drescher, una de las causas es que esas “fans page” fueron creadas por usuarios de Facebook, no por instituciones religiosas.

El factor “iniciativa independiente” es, además, la tendencia y el reto para la presencia oficial de la Iglesia Católica en particular y de otras confesiones religiosas en general.

¿Por qué la duda entonces en entrar a Facebook? En la red social de Mark Zuckerberg es imposible filtrar los comentarios, especialmente los negativos, como insultos, ofensas o contenidos considerados inadecuados por el Vaticano.

Esos juicios negativos no son inmediatamente visibles en Twitter para los seguidores del Papa, pero sí en Facebook.

“Twitterdiplomacia”
Un ejemplo del uso de Twitter por parte de Bergoglio fue la crisis mundial suscitada entre agosto y septiembre por el anuncio de una intervención militar del gobierno estadounidense de Barack Obama en Siria, que rápidamente encontró una alternativa formulada en positivo por parte del Papa y su apuesta por la paz y el diálogo.

El 1 de septiembre el jefe vaticano convocaba a todos los católicos del mundo a una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria y Medio Oriente, que fue bienvenida también por otras religiones y confesiones cristianas.

La vigilia de oración en el Vaticano, replicada en miles de ciudades y diócesis del planeta gracias a la difusión viral por parte de católicos en las redes sociales, se llevó a cabo el 7 de septiembre en laPlaza San Pedro.

Más de cien mil personas, entre ellas el autor de esta nota, acompañaron al Papa en esas cuatro horas de oración convertida en “arma de contestación” ante la guerra inminente.

Además de la oración, el ayuno y la diplomacia, un factor que también ayudó a que no se difuminará la sensibilidad por la paz en Siria fue la prolífica actividad de Francisco desde sus cuentas de Twitter.

El 11 de septiembre el blog oficial de Twitter publicó un artículo que analizó la actividad del Papa durante el período de especial tensión entre el gobierno de los Estados Unidos y el de Siria: en tan sólo una semana la mayoría de los “tuits” del pontífice giraron en torno a la paz en Medio Oriente. Por ejemplo, el “tuit” enviado el 2 de septiembre a las 11:40, desde la cuenta en inglés, superó los 10 mil “retuits” (reenvíos).

Fue también Francisco quien usó y viralizó el “hashtag” #prayforpeace, el cual llegó a utilizarse en más de 260 mil ocasiones e incluso cobró “vida” independiente en muchos otros idiomas de la red de microblogging.

“Don de Dios”
El propio Papa en enero pasado se mostró en público favorable al uso de las TIC. En su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales observó que “comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos”.

“Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios”, afirmó el jefe vaticano, aunque advirtió que también existen aspectos problemáticos.

“La velocidad con la que se suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo”. Y alertó que “la variedad de las opiniones expresadas puede ser percibida como una riqueza, pero también es posible encerrarse en una esfera hecha de informaciones que sólo correspondan a nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos”.

El Papa insistió en esa ocasión en su idea que “entre una Iglesia accidentada por salir a la calle y una Iglesia enferma de auto referencialidad, prefiero sin duda la primera”.

“Gracias también a las redes, el mensaje cristiano puede viajar hasta los confines de la tierra.Abrir las puertas de las iglesias significa abrirlas asimismo en el mundo digital”, afirmó.

Transparencia
Francisco también recurre a las TIC para su principal desafío: ordenar y “limpiar” el Vaticano de los escándalos financieros y éticos que sufrió en los últimos años. Así, aprobó en octubre que elInstituto para las Obras de Religión (IOR) publique en Internet por primera vez su reporte anual. El documento es accesible a quien desee saber cuáles son las cuentas del país pontificio.

El documento del Instituto, conocido por error como “el banco del Vaticano”, indica los movimientos en 2012, de los cuales emerge que el IOR tuvo una utilidad neta de 86,6 millones de euros, lo que ha permitido destinar €54,7 millones al presupuesto de la Santa Sede.

El informe anual no fue una novedad, en cambio sí su publicación abierta a todo el público. “Hay aproximadamente mil millones de católicos en el mundo que tienen derecho de saber que hace este sector de la Santa Sede. También de entender cómo contribuimos con la manutención de la Iglesia en el mundo”, explicaron las autoridades del IOR.

Vía iProfesional

 

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