Qué es YouTube, cómo funciona y qué te puede aportar

YouTubeSi te preguntase cuál ha sido para ti el fenómeno de Internet más importante de los últimos tiempos que se te viene a la mente, seguramente cites el fenómeno viral del Gangnam Style, el vídeo YouTube del “Baile del caballo” creado por Park Jae-sang (PSY), un artista surcoreano conocido por sus videoclips y actuaciones humorísticas.

En el momento de la redacción de este post, contando solamente las reproducciones del canal YouTube oficial de PSY, este vídeo ha sido visto la friolera de 1.530.579.829 veces, rompiendo además todos los records sociales con7.400.431 votos de “me gusta” y 5.784.035 comentarios. En el plano económico este vídeo, sólo en publicidad directa de YouTube, en enero de este año ya había supuesto unos ingresos de 4 millones de dolares a PSY.

Lo que ha pasado con este vídeo no es un fenómeno puntual, es simplemente unamuestra muy clara de lo que ya es YouTube hoy por hoy y una pista más delpotencial tan tremendo que tiene el canal audiovisual para casi cualquier actividad (o simplemente para divertirse) ya que es un canal muy atractivo y fácil de consumir, de hecho, para la gran mayoría del público más fácil que los canales basados en texto como los blogs.

Si te interesa el mundo 2.0 y especialmente, si interesan las posibilidades profesionales del mundo 2.0, deberías dedicar algo de tiempo a conocer un poco más profundidad qué es exactamente este medio y cómo funciona desde la perspectiva de un autor de contenidos y como simple consumidor. Si no lo has hecho aún, te aseguro que ni te imaginas las posibilidades y oportunidades que esconde.

Qué es YouTube exactamente

Como definición muy rápida se podría decir que YouTube es una especie de televisión en Internet bajo demanda, aunque incluye emisiones en directo y la posibilidad de realizar los Hangouts de Google+ en directo.

De hecho, el término “televisión”, aunque no se suele utilizar en relación a YouTube, viene a cuento por su integración cada más fuerte con la televisión “tradicional” a través de las Smart TV y dispositivos externos con acceso a Internet que, conectados a un televisor tradicional permiten disfrutar de YouTube como si fuera un canal de TV más.

Algunas cifras clave de YouTube

Para comprender el alcance de YouTube, he aquí también algunas cifras clave:

Los canales de YouTube

La gran novedad que aportó YouTube fue que todo el mundo puede tener su propio canal de TV y, además, completamente gratis. Es tan simple como crear una cuenta en YouTube.

Los demás usuarios podrán encontrar estos vídeos principalmente a través de Google, el buscador propio de YouTube y directorio de canales de YouTube dónde podrás navegar por temáticas (música, entretenimiento, belleza y moda, ciencia y educación, etc.).

YouTube como red social

La otra gran novedad fue la faceta de red social de YouTube.

De hecho, se suele hablar con frecuencia de YouTube como una red social incluso más que un sitio de alojamiento de vídeos.

En YouTube los usuarios pueden interactuar, pueden hacer votos de “me gusta” o “no me gusta”, pueden compartir los vídeos, comentarlos y pueden suscribirse a un canal de otro usuario, lo que sería equivalente, por ejemplo, a seguir a otro usuario en Twitter ya que una vez suscritos verán las novedades de los canales a los que se han suscrito cada vez que entren en YouTube.

¿Cómo funciona YouTube?

El funcionamiento de YouTube es realmente muy sencillo.

YouTube es un simple servicio en la nube, similar a Gmail, que te permite crear una cuenta con tu canal de YouTube. Una vez creado tu canal puedes subir tus vídeos en prácticamente cualquier formato moderno.

Tus vídeos pueden ser públicos o privados, puedes agruparlos por secciones (serían algo así como por etiquetas) y listas de reproducción (útil para concatenar varios vídeos, por ejemplo, de un curso) y poco más.

Con un poco de habilidad, maña y algunos truquillos se pueden conseguir resultados sorprendentes incluso con un equipo tan simple como smartphone que soporte vídeo en HD como un iPhone 4/5 o un Samsung Galaxy S II/III/ IV y un software para la edición como lo pueden ser iMovie (Mac) o Movie Maker(Windows) como opciones gratuitas o Final Cut como opción más profesional.

¿Escéptico?

Pues échale un vistazo al siguiente vídeo, hecho con el iPhone 4, y me dices:

Por otra parte, si lo que quieres hacer contenidos que se basen en grabaciones de pantalla como los vídeo-tutoriales que hacemos en Ciudadano 2.0, tienes también toda una gama de opciones disponibles.

Las opciones van desde software gratuito como CamStudio o Screenr hasta software profesional como Camtasia.

Para ayudarte a arrancar, échale también un vistazo a este vídeo que te hace una demo grabada de cómo crear una cuenta YouTube, cómo funciona un canal YouTube y cómo subir tus vídeos.

¿Qué te puede aportar a ti?

Muy fácil: mucho.

Puede ser simplemente un poco de diversión, incluso diversión muy lucrativa si te va tan bien como a este chico, pero sobre todo, tiene un potencial tremendo para aplicarlo a tu vida profesional, tanto que para alguna gente se ha convertido en su medio de vida.

Por qué la oportunidad de YouTube es tan grande

Las razones fundamentales de por qué YouTube aguarda tanto potencial a nivel profesional se resumen en lo siguiente:

  1. Es un canal mucho más efectivo que los canales basados en texto (blogs, etc.), especialmente en lo que se refiere a las tasas de conversión.
  2. La gente tiene la percepción de que es difícil hacer buenos vídeos (error…).
  3. Y, además, le suele dar bastante vergüenza ponerse delante de una cámara o hacer una simple locución para compartirla públicamente.
  4. Lo anterior hace que en YouTube haya menos competencia que en los otros medios de Internet (blogs, redes sociales, etc.), de hecho hay mucho menos competencia como puedes ver en el ejemplo práctico de este post.
  5. El medio audiovisual cuenta con una larga lista de ventajas muy importantesinherentes al medio que te cuento en este post.

¿Está realmente a tu alcance?

Sinceramente, a esto no te sé responder. Pero desde luego te diría que todo el mundo tiene bastante posibilidades si le echa un poco de ganas de verdad. Además, lo que sí sé es que si no lo pruebas no lo vas a descubrir.

Y, sobre todo, si no está a tu alcance no será por las barreras técnicas, porque a estas alturas, con lo sencillo que esto resulta ahora te he explicado antes, esta excusa ya no vale.

Yo diría que, en definitiva, para tener éxito en YouTube hay, sobre todo, cuatro condiciones que tienes que cumplir:

  • Tienes que dar con un nicho, un campo de temático que suscite interés entre unnúmero relevante de usuarios de YouTube y que realmente te guste. De lo contrario será complicado que alcances la calidad y perseverancia necesaria para despegar.
  • Dentro de ese nicho tienes que ser capaz de ofrecer algo de valor lo demás. No es necesario que sea lo mejor, pero ha de ser, al menos, bueno. Estamos hablando de conocimientos a transmitir, “arte” para entretener, etc.
  • Tienes que tener unos mínimos de creatividad y habilidad para convertir ese algo en vídeos que puedan funcionar.
  • Te lo tienes que currar y tienes que ser perseverante. El éxito no llegará mañana y muy probablemente tampoco en un año.

¿Cuánto dinero se puede ganar en YouTube y cómo?

Una pasta.

Pero… es muy difícil que la ganes por la vía más fácil y directa que es la publicidadAdSense en los vídeos YouTube.

Hay gente que gana cientos de miles de dólares sólo con publicidad, pero para esto tienes que llegar a cifras astronómicas de visitas. Echa un vistazo a estos ejemplos para hacerte una idea de lo que estamos hablando.

Si calculas un RPM de 1€ (puede ser un valor medio razonable para España), necesitarías unas 1.000 reproducciones para ganar un euro.

Por tanto, para el usuario “normal” de YouTube ésta difícilmente va a ser la gallina de los huevos de oro. Será mucho más rentable buscar los ingresos de manera indirecta: usando YouTube como canal de marketing y de promoción para impulsar la venta de tus productos y servicios y para eso, YouTube resulta que sí es un canal muy eficaz.

Una forma muy simple de hacerlo es mostrando lo que saber hacer, algo que puedes aplicar en prácticamente cualquier sector, incluso en los más “1.0”. Por ejemplo, ¿qué tal si haces un vídeo para enseñar a la gente que eres el mejor retapizando asientos de coches?

Suena a chorrada, ¿verdad? Pues echa un vistazo al número de reproducciones que ha cosechado hasta la fecha el siguiente vídeo y a coste cero y me cuentas si te sigue pareciendo tan chorrada…

Otra forma indirecta de generar ingresos es usar YouTube para tu marca personal. Unos pocos vídeos en los que hagas una buena presentación sobre un tema que dominas son una excelente tarjeta de visita y forma de impulsar tu marca personal y pueden ser una manera muy eficaz de llegar a nuevos clientes o ser invitado en eventos como ponente. Será ahí donde monetices finalmente tu trabajo realizado en YouTube.

O cambiando de tercio, ¿qué tal si monetizamos YouTube simplemente consiguiendo un buen puesto de trabajo?

Por ejemplo, imagínate que eres empresario, tienes una pequeña productora que trabaja en publicidad y necesitas contratar alguien. Y ahora imagínate que después de poner un anuncio de empleo tienes unos 300 CVs encima de la mesa (tal como está el patio supongo que será una cifra bastante realista…).

Y ahora resulta que te llega un email de un tipo que se llama Miguel y se te presenta con esto:

 

Un poco de motivación para darte ese empujoncito que te falta

Y si en este punto aún no lo tienes clave, permíteme que intente insuflarte un poco de motivación con tres ejemplos de habla hispana muy diferentes entre sí pero de gente que todos ellos han encontrado la fórmula de ganarse la vida más que biencon YouTube.

Además, estos ejemplos son una muestra de que estas cosas no pasan sólo en EEUU:

  • Isasaweis: Éste caso ya es todo un clásico. Una chica informática (española) quese queda en paro y decide hacer vídeos sobre temas diversos que le gustan como maquillaje y cocina. Resultado: más de 62.000.000 de reproducciones a día de hoy y un contrato para su propio programa en Antena3. Aquí te cuento este caso con más detalle.
  • Willyrex: Éste es un chico (español) que crea todo tipo de contenidos en torno al tema videojuegos. Grabaciones de secuencias de videojuegos, trucos, preguntas y respuestas, etc. Resultado: A días de hoy, más de 260.000.000 reproducciones. Sólo en publicidad puede habrá ingresado varios cientos de miles de euros.
  • German Garmendia: Un cómico chileno de sólo 22 años reconocido mundialmente en la red por sus vídeos que publicada cada semana sobre temas diferentes, normalmente aspectos de la vida cotidiana, rutinas y comportamientos que todos hemos realizado alguna vez. En sus vídeos habla sin reservas y con un toque de humor, una fórmula que la ha reportado hasta la fecha la friolera de 421.481.680 reproducciones. Pero lo verdaderamenteasombroso es que su canal está operativo desde apenas año y medio. Sencillamente increíble.

Concluyendo

Este momento en el que estamos pasando por una de las situaciones económicas más complicadas que se recuerdan desde hace ya muchas décadas irónicamente es también un momento en el que hay oportunidades para la gente “normal” comonunca las ha habido antes.

Gracias a Internet y nuevo inventos 2.0 como YouTube tus posibilidades de éxito profesional tienen que ver cada vez más con tu talento y tus méritos, y menos con tus padrinos, como creo que se puede ver bastante bien en los ejemplos anteriores.

Anímate, estés en una situación buena o mala, dale una oportunidad a esto. El momento es ahora ya que no tengo claro que lo que ahora puedas conseguir dentro de unos años siga siendo posible.

SaekGlobal S.A.
Ciudadano2.0

Por 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: