Por qué buscar nichos y palabras clave en Google es vital para tu blog

silver letters

Por Berto Lopez http://www.ciudadano2cero.com/buscar-palabras-clave-google/ El desconocimiento de las técnicas para posicionar contenidos y, en especial, cómo elegir las palabras clave adecuadas para ellos es uno de los mayores lastres, sino el mayor, con el que va a cargar un nuevo proyecto online, sea el tipo de web que sea, un blog, una web corporativa o una tienda de comercio electrónico.

De hecho, a veces llego incluso a cabrearme cuando leo una y otra los mismos falsos mitos del blogging entre los cuales uno de los más repetidos es aquel que dice al principio no hace falta saber de SEO (Search Engine Optimization, optimización para buscadores), ni optimizar palabras clave y que con el tiempo, el contenido bueno se posiciona solo.

Me cabreo porque, sobre todo para gente nueva en esto, son pautas muy peligrosas.

Son peligrosas porque si alguien las sigue dejando de lado el SEO de sus contenidos, tiene bastantes papeletas de ser ignorado por Google durante mucho tiempo.

¡Apúntate a nuestra lista de correo! Podrás recibir contenidos exclusivos, avisos de posts, de cursos y más

La realidad es que las visitas te llegan solas con el buen contenido cuando ya te sigue mucha gente porque entonces los propios seguidores se encargarán de difundirlo y si el contenido está a la altura, se forma un pequeño efecto viral.

Esto, aparte del tráfico directo genera, hace que Google vea aparecer enlaces en las redes sociales, con algo de suerte también en algún sitio web con algo de autoridad, y como consecuencia de ello empieza a posicionar ese contenido para diferentes búsquedas long tail(búsquedas con bastantes palabras) que son difíciles de predecir.

Pero al principio, cuando no tienes una comunidad así, ¿qué haces con el problema de la gallina y el huevo?  ¿De dónde salen esos primeros enlaces iniciales que necesitas para que Google te haga algo de caso?

Si un contenido no alcanza un umbral de visibilidad rápido, es muy probable que muera para siempre

Si no obtienes un mínimo de enlaces en unas semanas, tu contenido no se va a posicionar nunca porque se puede decir que a efectos prácticos no existe ya que nadie lo ve, con lo cual, ¿de dónde van a salir esos enlaces que lo acaban posicionando?

Existe un umbral intangible, difícil de calibrar, pero a partir del cual se produce una cierta “ignición” porque una vez suficientemente bien posicionado para ciertas palabras clave, esa visibilidad le permite al contenido seguir recibiendo poco a poco enlaces a lo largo del tiempo. Esto hará que mantenga esa posición en Google o, excepcionalmente incluso se vuelva viral, es decir que reciba enlaces a una velocidad como para que se forme un efecto de bola de nieve.

Este mismo blog tiene posts que no han alcanzado ese umbral mínimo y no reciben ni 3 visitas al día y otros que reciben una media de en torno a unas 200 visitas cuando la calidad de los contenidos es similar.

La diferencia es que los primeros son generalmente posts de los inicios del blog que contaban en su momento con el hándicap de un potencial de difusión muy modesto y en los que, además, efectivamente, cometimos el error de dejar de lado el SEO sin buscar activamente algún nicho de búsquedas que hubiese podido encajar, tener un nivel de competencia asequible y mantener así un cierto nivel de visibilidad continuada.

Google es un mercado, las palabras clave la demanda y tu contenido la oferta

Pero es más, incluso en un blog que con el tiempo haya llegado a un umbral de comunidad que le permite disfrutar de ese “efecto de ignición” antes descrito eso de que el buen contenido se posiciona sólo tampoco es cierto o, al menos, no del todo.

La razón es que crear una página web de cualquier tipo sin analizar, al menos, un poco las palabras clave que usa en la gente en sus búsquedas es cómo abrir una tienda sin saber si el público demanda realmente lo que esa tienda tiene que ofrecer. Es decir, supone desaprovechando muchísimo su verdadero potencial porque está dejando el ajuste de la demanda y la oferta en manos del azar.

El efecto de la comunidad en este caso es como cuando te compran los amigos y familiares, es una ayuda, pero no es una venta natural porque no te has posicionado en un mercado con una demanda natural sostenible. Es, en cierto modo, una venta artificial, impulsada por la simpatía que te tiene tu comunidad.

Me he movido durante muchos años en el sector retail y he visto muchas veces gente (prácticamente todos novatos en emprender) cometer este fallo tan grave: estar tan convencidos de lo buena que es su idea que abren una tienda sin hacer ni siquiera tareas tan básicas como un estudio de mercado y comerse, como no podía ser de otro modo, un rotundofracaso.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Lo más triste es que en muchos casos era un intento de quemar el último cartucho para salir de una situación laboral desesperada y el resultado ha sido pasar de una situación personal complicada a una situación personal dramática, con deudas importantes y otros problemas que antes, al menos, no tenían.

Pero bueno, volviendo a lo nuestro, la conclusión de esto es que crear un contenido “a las bravas”, sin analizar cuáles pueden ser las palabras clave adecuadas para ese contenido, y esperar que llegue tráfico de Google sin estudiar un poco qué es lo que la gente realmente demanda es similar a la situación antes descrita: es ofrecer un producto (el contenido) o un mercado (las búsquedas que realizan los usuarios) a ciegas. Si tienes suerte das en el clavo SEO sin haberlo buscado, pero la realidad es que resulta muy poco probable que esto ocurra.

Para encajar oferta y demanda en Google hay que hilar fino

Es muy importante darse cuenta de que este desajuste entre oferta y demanda se puede producir tanto a nivel “macro” como a nivel “micro”:

  1. Macro: El tema como tal es un contenido que interesa a muy poca gente. En este caso tienes un problema con tu post en su totalidad. Si no te importa el número de lecturas y simplemente te apetece hacerlo, perfecto, faltaría más. Pero si obtener lecturas sí te importa en ese caso, piénsate invertir ese esfuerzo en otra línea y cambiar de tema.
  2. Micro: El tema es bueno, estás en un nicho con demanda, pero no estás usando el lenguaje que usa la gente en los buscadores, es decir, no estás usando las palabras clave más adecuadas en los puntos más importantes del SEO On Page (Título, subtítulos, URL, meta-descripción, texto del post). Este caso es muy fácil de corregir porque es solamente cuestión de ajustar un poco esas palabras. El quid de la cuestión es que eso de encajar la oferta con la demanda en Google muchas veces es una cuestión de matices triviales. Echa un vistazo a la imagen de abajo para hacerte una idea de lo tontos que pueden a llegar a ser estos matices y, sin embargo, la diferencia que supone dar o no en el clavo con esto.

La buena noticia es que lo tienes muy fácil para corregir estos dos problemas porque Google te dice exactamente qué palabras clave usa la gente. Y lo mejor: te lo dice gratis a través delplanificador de palabras clave de AdWords.

Resulta increíble la diferencia en volumen de búsquedas que existen entre algunas expresiones similares. En este ejemplo habría dado por supuesto que “archivos” y “ficheros” se usa de manera indistinta y que, por tanto, el número de búsquedas relacionadas es similar. Sin embargo, las cifras de Google demuestran hasta qué punto esto no es así…

Así que lo que está haciendo Google es darte gratis un enorme y valiosísimo estudio de mercado en el cuál puedes ver con mucho detalle la demanda del “mercado Google” paraencajar tu oferta de contenidos lo mejor posible con ella.

Siendo esto así, ¿no te parece que sería un crimen no usarla ir a ciegas cuando creas tus contenidos?

¿Qué hacer entonces?

En primer lugar, como acción inmediata, empezar a dedicarle a cada contenido un “mini-estudio de mercado” con el planificador de Google para intentar localizar palabras clave buenas (buen tráfico y competencia asequible), una tarea que con algo de práctica no te debería robar más allá de 5-10 minutos.

Eso sí, en muchas ocasiones no las encontrarás. No pasa nada, hay que asumirlo, de lo que se trata es de no desaprovechar oportunidades cuando las hay.

En otro post haremos un pequeño tutorial más detallado, pero si quieres tener ya una idea un poco más concreta para empezar a usar esta herramienta desde ya, echa un vistazo a este post que, además, se complementa a la perfección con el post de hoy.

Qué es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aprovecharlo para tu blog

Pero además, a medio plazo, te recomiendo las siguientes acciones:

1. Cerciorarte de que Google te está indexando

Para que Google te vea, la manera más básica de notificarle tu existencia es con un sitemapque tiene, además, la gran ventaja de proporcionar a Google todos los enlaces de tu sitio de una tacada para que los indexe. Así no dependes de los enlaces que vayan llegando de fuentes típicas como tweets, entradas en Facebook o  Google+ o un enlace desde otro blog. No obstante, estos últimos seguirán siendo importantes para tu posicionamiento en Google.

Lo bueno es que no te cuesta ningún trabajo tener un sitemap puesto que existen pluginscomo Google XML Sitemaps o WordPress SEO que lo generan y suben automáticamente a Google.

Un truco: cerciórate de compartir los nuevos posts inmediatamente en Google+ ya que se indexan muy rápido lo que ayuda a que en caso de que te copien, Google sepa que eres el “original” y no la copia, como puede pasar si se indexa la copia antes que el original.

2. Aprender SEO On Page básico

La siguiente acción sería aprender a hacer SEO On Page básico. Es muy simple, lo puede aprender cualquiera en cuestión de minutos y te lo explico más a fondo en este post:

Las 5 técnicas SEO que uso para el posicionamiento web de mi blog

3. Identificar tu(s) nicho(s)

Ya sólo con las dos acciones anteriores habrás mejorado mucho en poco tiempo tus posibilidades de recibir tráfico de Google porque son dos cosas muy rápidas de llevar a la práctica y que, sin embargo, ya tienen un impacto muy importante en el posicionamiento de tus contenidos.

A partir de aquí, ya tocan acciones un poco más a medio plazo.

Una vez que hayas practico un poco la optimización de tus contenidos para unas determinadas palabras clave, te recomendaría hacer una revisión de tu sitio con “vista de pájaro”.

Si tienes un blog WordPress, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores plugins de WordPress.

Es decir, analiza cuál es el nicho temático de tu blog (o cuáles son los principales) y analiza cómo puedes encajar estas temáticas lo mejor posible con las búsquedas que la gente hace en Google o lo que es lo mismo: en qué medida existen palabras clave atractivas para estos nichos. De nuevo, te remito a este post que explica cómo hacerlo:

Qué es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aprovecharlo para tu blog

Este proceso será muy interesante para valorar el potencial que tiene tu blog en Google y seguro que descubrirás cosas que te induzcan a cambios en tu planteamiento general del blog y tu línea editorial.

Te aseguro que si lo haces bien, verás las cosas con nuevos ojos de todas las conclusiones que podrás sacar de esto.

4. Crear una estrategia SEO para tus contenidos

Esto suena más rimbombante de lo que es en realidad. No se trata tanto de diseñar grandes estrategias, sino de poner simplemente un poco de orden y sentido común en la organización y el calendario editorial de tus contenidos.

La idea es que si tienes claro cuáles son las líneas de contenidos que quieres seguir a medio plazo, entonces tienes la oportunidad de conciliar esto mucho mejor con el SEO.

Por ejemplo, en el análisis de palabras clave probablemente detectes algunos nichos especialmente “jugosos” que dan para varios posts cada uno (orientados a las diferentes variantes de búsquedas del nicho) y que encajan perfectamente con las expectativas de tus lectores y el tipo de contenido que a ti te apetece publicar.

En este caso, planificar esto con un poco de antelación, con una pequeña hoja de ruta, aunque sólo sea a grandes rasgos, te permitirá crear contenidos más coherentes entre sí y atractivos para tus lectores, a la vez que optimizados de cara a la demanda en Google. Esto te harácrecer mucho más rápido en visitas porque puedes identificar y priorizar temas con mucho volumen de búsquedas frente a otros, una información que con una estrategia SEO deslavazada irías descubriendo de una manera mucho más aleatoria.

5. Hacer un poco de Linkbuilding

Todo lo anterior está muy bien, pero en las búsquedas con un poco de competencia necesitarás llegar también un umbral mínimo de enlaces de sitios de calidad (sitios con autoridad) para posicionar tus contenidos. Aquí, el SEO On Page es necesario, pero no suficiente.

La difusión en redes sociales ayuda mucho, pero lo mejor es conseguir que otros sitios webs de autoridad y de temática parecida a la tuya te enlacen. Así que después junto el trabajo anterior, sería bueno aprender un poco de Linkbuilding para conseguir proactivamente algunos enlaces, al menos, para los contenidos clave de tu blog.

Para ello existen algunos trucos de “Linkbuilding” que te pueden ayudar:

Cómo conseguir enlaces de calidad y a prueba de Google en 4 pasos

Hay muchas palabras clave interesantes (más de 1.000 búsquedas mensuales) dónde 2 o 3 enlaces buenos ya serán suficientes para que acabes entre los 3 primeros resultados de Google para esas keywords.

Concluyendo

Si eres nuevo en esto puede que te abrumen un poco estas técnicas que te acabo de sugerir, pero como siempre, no hay que obsesionarse, ni agobiarse. Las acciones 1 y 2 te recomendaría que las lleves a la práctica cuanto antes, son rápidas y eficaces, pero el resto es más laborioso y es algo para irlo implementando poco a poco.

Por otra parte, no caigas en la tentación de priorizar el SEO por encima del blog. El SEO es sólo una ayuda, pero lo importante es el valor que aportes a tus lectores. De lo que se trata es de optimizar las cosas buscando esa mezcla perfecta entre contenidos y SEO, no de empezar a hacer contenidos tan distorsionados por la optimización SEO que dejan de ser atractivos para el lector.

Como ya hemos comentario en alguna ocasión, ¿de qué te sirve ser el nº1 en Google si luego tu lector sale corriendo?

Por eso, la prioridad nº1 es y seguirá siendo siempre el contenido por encima de todo lo demás

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: