Mas Jóvenes=Mas “Sociables”

infografía-Pew-Internet-adolescentes-389x1024Se mueven en ellas como peces en el agua y son su vía de comunicación más inmediata. Los menores de edad son a la vez público y emisores muy activos de las redes sociales, y el 84% comparte sus intereses en ellas independientemente de su edad, género, raza y/o origen étnico y el nivel socioeconómico de los padres, según un estudio reciente de la consultora Pew Research, especializada en analizar los hábitos de los ciudadanos americanos, en este caso de adolescentes entre 12 y 17 años.

¿Diferentes a los nuestros? Seguro. Pero dos (o más) pasos por delante en temas online e indicadores de lo que nos auguran los próximos meses. Y parece que no todo está perdido en cuanto al uso que los adolescentes comienzan a dar a sus redes sociales. Más bien, en cuanto a la forma.

Si bien este informe desvela datos no demasiado esperanzadores a priori sobre la privacidad –como que el 53% comparte su dirección de correo electrónico en sus redes sociales y el 20% hace público su número de teléfono personal–, también sorprende con detalles significativos y positivos.

Pero vayamos antes a la información compartida por los más jóvenes:

  • El 92% no duda en dar su nombre real.
  • El 91% muestra una foto personal.
  • El 84% revela sus intereses y aficiones abiertamente,.
  • El 82% facilita su fecha y año de nacimiento.
  • El 71% indica de dónde es y el nombre de su escuela.
  • El 62% hace pública su situación sentimental.

A más adultos, menor entusiasmo

En definitiva, comparten mucho más sobre sí mismos y no siempre conocen bien los entornos sociales en los que se mueven. Por ejemplo, en los focus groups previos a la realización del informe, los grupos de adolescentes expresaron un menguante entusiasmo hacia Facebook debido al creciente número de adultos en la plataforma.

Frente a esto, en otras plataformas, como Twitter e Instagram, reconocieron sentirse con mayor libertad para expresarse “sin las limitaciones de Facebook”, es decir, creen que sus comentarios y fotos van dirigidos a un público más afín a ellos y, de antemano, no sienten tanta necesidad de preocuparse por su privacidad.

privacidad redes sociales

De hecho, en el estudio mencionan el “estrés” que les supone gestionar su reputación ante los comentarios que son visibles, sin tener en cuenta la posibilidad de rechazar la amistad.Esto es señal de que hay escasa discriminación de perfiles previa y de que aceptan a todo el que la solicita, conozcan o no a la persona. Aún así, Facebook sigue siendo para ellos un gran canal para la socialización y sienten que necesitan seguir en esta red para no perder oportunidades.

En esta línea, uno de cada seis adolescentes dice haber sido contactado online por alguien que les hizo sentir miedo o incomodidad. Aunque en general el contacto no deseado de los extraños es relativamente poco común, el 17% de los adolescentes confirma haber reportado algún tipo de contacto de estas características. Además, el 30% dice haber recibido publicidad “claramente inapropiada” para su edad.

Buenas noticias

Ante todas estas situaciones, el 60% de los jóvenes entre 12 y 17 años restringe ya sus niveles de privacidad en Facebook a su entorno más cercano. Los adolescentes echan mano de la variedad de maneras de limitar el acceso a su información personal en medios sociales.

Entre los usuarios adolescentes, la mayoría elige configuraciones de privacidad que solo permiten ver el contenido que publican a los amigos autorizados. El 24% también actúa así incluso en Twitter. Tanto es así que el 74% de los usuarios han suprimido personas de su red o de su lista de amigos y el 58% les ha bloqueado. Y hay más datos interesantes:

  • El 84% tiene desactivada la geolocalización en sus redes.
  • El 59% ha borrado o editado algo que ha publicado anteriormente.
  • El 58% comparte bromas privadas o mensajes en clave para que solo sean entendibles por su grupo de amigos.
  • El 53% borra comentarios que otros han dejado en su muro de Facebook.
  • El 45% desetiqueta fotos en las que fue identificado.
  • El 31% ha borrado o desactivado completamente su cuenta.
  • El 16% afirmar postear información falsa para proteger su privacidad.

Parece que, aunque sea algo incipiente, los menores de edad empiezan también a convertirse en usuarios más experimentados y tomar conciencia –ligera pero cada vez mayor– de los entornos sociales. Los adolescentes que cuentan con grandes redes de amigos (más de 600 amigos) comparten una gama más amplia de contenidos personales, pero además también son más activos en el conocimiento de la reputación y la limitación de la difusión de su perfil.

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