Marketing e Ingeniería

Young aviatorEl marketing y la ingeniera tienen más en común de lo que pensaba

Perfiles que combinan analítica de un ingeniero con conocimientos de marketing y publicidad

El mejor producto del mundo no se vende sin marketing. Incluso Google y Apple se gastan millones y millones en campañas publicitarias para aumentar sus ventas. La creatividad que se ve reflejada en estos anuncios son sin duda un elemento esencial. Sin tener la capacidad de medir el resultado y su impacto sería dinero tirado a la basura. Aunque en internet se supone que todo es medible, existen ciertos límites por los que los siguientes puestos están ganando en importancia.

Analista webel analista web será uno de los empleos más solicitados durante este 2013. Esta persona mira todo lo que ocurre en tu página web. ¿Quién compra, de donde ha llegado, donde salen, por qué no compra, donde surgen problemas, etc.? Pequeños cambios pueden aumentar el número de ventas por lo que esta tarea es esencial a la hora de montar o gestionar un negocio online. Por una parte tiene que dominar las herramientas pero es menos relevante de lo que uno puede pensar. Tiene que extraer de ello recomendaciones para la mejora del proceso de venta. Hay que tener en cuenta cómo dijo también Juan Macias ayer en un tuit que la optimización no empieza en la landing page sino en la mente del consumidor.

Usabilidad web: este perfil solapa en partes con el analista web porque le vienen bien a la hora de generar una lista con mejoras para reducir el ratio de aborte en el proceso de compra. La diferencia está en la perspectiva del antes y del después. Cuando trabajamos la usabilidad queremos de antemano producir el mejor resultado posible. En cambio el analista web está más orientado por el pasado. Ambos llevan a cambio tests y pruebas para mejorar la experiencia global del usuario porque se supone que esta acabará teniendo un impacto en los ingresos. El experto en usabilidad puede en ocasiones actuar de manera independiente de un proceso comercial. Sobre todo en el mundo de los juegos online u otro tipo de campos donde la experiencia del usuario importa, este perfil está muy demandado.

Comprador de medios online: la parte de la inversión en publicidad online se distribuye de manera más o menos equitativo entre anuncios gráficos y los de texto. En un caso estamos hablando de realizar campañas patrocinadas en buscadores y en otro caso buscamos colocar banners en los sitios adecuados. Pocos anunciantes tienen el conocimiento para sacarle provecho al enorme potencial que le puede ofrecer el mundo del display porque les falta el conocimiento y los datos para rentabilizar bien sus campañas. Muchos ya fallan de entrada pagando demasiado caro las impresiones u obtienen un precio muy barato comprando tráfico basura. La parte de Google Adwords (diferencias entre Adsense y Adwords) es también esencial para una empresa que quiera obtener ventas a través de internet. Dado que tanto en la herramienta como los tipos de anuncios evolucionan continuamente el comprador de medios online (también llamadomedia buyer o traffic broker en algunas ofertas de trabajo) no para nunca de aprender cosas nuevas.

Search Engine Optimization (SEO): si tienes un blog el SEO no es tan relevante porque los enlaces llegan solo si el contenido realmente lo merece. Es lo que el blogger suele llamar linkbaiting. En cambio en el mundo de las tiendas online igual no te puedes permitir el lujo de esperar 1-2 años hasta que Google empiece a abrir el grifo de manera natural. El SEO denomina tanto la actividad de la optimización del posicionamiento web como la persona que realiza este trabajo. El análisis es una parte fundamental del trabajo para obtener los datos que necesita para realizar posteriormente la web. Igual que un ingeniero hay que realizar unas tareas continuas de prueba y error para ver lo que funciona y lo que no.

Copywriter: la actividad del copywriting es probablemente la más “artística” de todas. A pesar de ello aquí también te sirve tener habilidades de analítica porque no son únicamente la elección de las expresiones sino también la posición de las palabras y el formato que utilizas. Siempre digo que los posts no se escriben, se diseñan. El principal objetivo del copywriter es convencer y su principal arma son las palabras y la manera de presentarlas. Lo mismo se aplica a un blogger que quiere que sus textos se compartan en redes sociales y que generen interacciones con sus lectores. Hay que hacer la lectura lo más fácil posible.

Si eres estudiante de una de ambas disciplinas (ingeniera o marketing) y sientes cierta atracción por el otro lado (y no únicamente porque eres ingeniero y no tenéis mujeres) entonces uno de los perfiles presentados podría ser tu futuro puesto de trabajo. Para mirar lo que hay por ahí ya os podéis pasar por la web de Experteer que ofrece un número decente de trabajos relacionados con el marketing en general y además apoyan esta pequeña bitácora… ;)

¿Cuáles son tus consejos para un estudiante de marketing o ingeniería? ¿Eres estudiante y tienes previsto especializarte en uno de los campos?

PD: Esta entrada es una versión actualizada de este post que ya escribí hace 1 año. En este artículo he aportado más especializaciones diferenciando y aportando una descripción más detallada de los diferentes puestos.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: