Así es el fecto “Me gusta” de Facebook en las noticias

imagesUn estudio de Yahoo ofrece claves para conocer qué tipo de reacciones producen las informaciones en los usuarios

Yahoo ha presentado los resultados de un estudio sobre el efecto de Facebook en las noticias digitales, en el que se han analizado durante un periodo de tres meses 100.000 historias de 45 grandes sitios informativos desde «The New York Times» y «The Guardian» hasta el «paidContent» y el «Poynter».

En términos de popularidad global, «The New York Times» es, sin duda, el líder indiscutible del «compromiso social» con unos 2,3 millones de «Me gusta» por mes, 400 «Me gusta» de media por historia y 13 artículos en el top 40 de contenidos con más «Me gusta». En cuanto a las historias individuales, el extracto de Amy Chua en «The Wall Street Journal» titulado «¿Por qué las madres chinas son superiores» lidera el top con 340.000 «Me gusta».

Aunque los «clics» sobre un botón de «Me gusta» no sirven para medir las motivaciones que llevan a los usuarios a decantarse por una u otro historia, lo cierto es que los resultados arrojados por este estudio, conducido por Lifshits Yury, resultan instructivos y pueden ayudar a conocer cómo reaccionan los miembros de esta red social ante determinados contenidos.

Entre los datos que aporta el estudio, se desmonta una vieja creencia que existe entre los editores de que la frecuencia de publicación en Facebook es la clave para obtener más fidelidad de los lectores. Más lejos de la realidad, ya que las hitorias que llegan a top afectan a la mayoría de la actividad de los usuarios. Así, y como demuestran los resultados obtenidos, la NPR (Radio Pública de Estados Unidos), «The Guardian» o Yahoo News «pueden llegar a la mitad de la fidelidad (de sus seguidores en esta red) publicando solo una historia por día».

Contenidos más compartidos

Si nos fijamos en los contenidos y en su temática, hay dos conclusiones interesantes: primero, que una gran historia puede valer mucho más en términos de fidelidad y de identidad con la marca que «un montón de pequeños artículos». Y segundo, en relación a los asuntos que despiertan más interés, el análisis arroja que abundan aquellos que están relacionados, en general, con el estilo de vida, las galerías de imágenes, los debates o las actividades que buscan la interacción de los lectores, el humor y las noticias curiosas. Cuatro de los artículos en el top 40 se refieren a noticias de la actualidad política, tres sobre famosos, pero «el tipo más común de historia con gancho es la opinión y el análisis». Este dato puede deberse, según se desprende del estudio, a un elemento esencial en Facebook como es la necesidad de compartir los artículos y las recomendaciones de los amigos.

En general, todos aquellos artículos que conectan con el ánimo del usuario y que despiertan en él su atención son aquellos por los que se suelen decantar los seguidores de un medio informativo y los que más se comparten.

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