Gamificación

Busines in actionEs bueno jugar con el cliente de vez en cuando. Lo digo en el buen sentido. No lo digo para que te invite a copas gratis y luego no le das ni tu número de teléfono. Puedes jugar con él y darle algo a cambio consiguiendo una situación de “win-win”.

Dar ventajas para los que llegan antes

Es un “truco” de cajón y al mismo tiempo puedes convertirlo en un juego. En Webery Day que es una formación presencial en temas de marketing online con 8 ponentes en 8 horas. Los que llegan primero pueden conseguir el curso a un precio muy bajo. Con cada venta el precio aumenta por 1 euro y empezando por ese misma cantidad. Cada vez que abrimos las ventas casi se cae la web porque los interesados esperan conseguir la entrada más barata. Para muchos se ha convertido en un juego porque después de la primera oleada no todas las ventas se cierran y hay algunos precios bajos que vuelven a la cola. Durante más de 1 hora después de la apertura de ventas hay muchos que siguen dándole a F5 para ver si encuentran todavía una ganga que nadie haya reservado.

Precio flexible en función de la demanda

En algunos bares se han inventado un nuevo sistema de venta de bebidas para hacer el rato de cañas con tus amigos todavía más divertido. El precio de tu cerveza, Gin Tonic, Coca Cola o lo que te apetezca varía en función de la demanda existente. Puedes observar en directo como van bajando y subiendo las tarifas. Si muchos piden cañas en un momento y el precio sube igual hay que sacar provecho de la baja demanda del Whysky Cola para conseguir una bebida a un coste más reducido de lo normal. Es una forma muy divertida que seguramente se puede aplicar a más campos siempre que te atrevas de ser un poco creativo.

Ganar puntos para acciones concretas

Piensa en todo tipo de acciones que aportan valor para tu negocio aparte de la venta. Puede ser un “me gusta” en Facebook, compartir un post de tu blog en Twitter, recomendar tus productos por mail a un amigo o traer directamente nuevos clientes. Cada acción puede aportarle a tu cliente unos puntos que más adelante puede canjear en compras en tu tienda. Las personas quieren cambiar estos puntos por productos por lo que incentivas compras que igual no hubieran surgido sin tener este incentivo. Ofrecer puntos en vez de descuentos a tus clientes funciona mucho mejor según David Jornet .

El juego es una forma para enganchar a tu cliente. Las ideas presentadas forman parte de un concepto de marketing que se llama “Gamificación” y que seguramente ya has escuchado en algún lado. Si puedes generar emociones positivas relacionadas con tu marca tienes un arma mucho más potente que ser el más barato en precio.

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