Las 4 C en Marketing.

 

Uno de los mayores retos de las pequeñas empresas y Pymes es plantear una estrategia efectiva en Social Media en función de los recursos disponibles, que en general son acotados. Y los interrogantes más comunes son por ejemplo:

 

¿En qué redes sociales debo estar? ¿Cómo conseguir seguidores o fans? ¿Qué les puedo decir para llamar su atención? Independientemente de tu sector, o el presupuesto del que dispongas, es importante que tengas en cuenta los cuatro factores claves y más importantes del marketingen social media y son:

 

1. Contenido

 

La clave de toda estrategia es el contenido y lo que veo es que, es el paso que más le cuesta a las empresas. Escucha, pregunta y  descubre los intereses y preferencias de tu comunidad o público objetivo y comparte con ellos contenido de valor; ofréceles piezas únicas que capten su atención y consuman con avidez, despertando en ellos el deseo de querer saber más. Genera interacciones que den paso a una conversación.

 

content

 

2. Conversación

 

La comunicación 2.0 ha hecho que podamos  hablar cara a cara con la audiencia y clientes; conversa de tú a tú, en un plano de igualdad y confianza. Aquí la máxima es “Más conversación, y menos promoción”. Los clientes se acercan a las redes sociales para contactar directamente son las marcas, y quieren que ellas estén al otro lado. El 69% de los clientes espera una respuesta en un día o dos como máximo; mientras que un 22% solo les da unas horas de margen. En cambio, únicamente la mitad de las marcas revisa las menciones sociales varias veces al día, y el 39% utiliza para ello herramientas. La monitorización social es todavía una asignatura pendiente.

 

conversations

 

3. Comunidad

 

La gran tarea de los negocios o marcas que deseen triunfar en redes sociales  es crear una“Comunidad” entorna a ella, mantenerla y hacerla crecer con paciencia y persistencia.

 

Es muy importante aportar contenido de calidad, identificar a influenciadores y generar interacciones, de tal modo que se fomente el engagement (compromiso) y la notoriedad de lamarca. Una comunidad saludable no es el de coleccionar fans o seguidores con la promesa de hacerles un regalo, sino el de mantener su interés y conseguir que quieran estar de lado de la marca.

 

El 76% de los profesionales de tecnología reconoce que no ha sido capaz de enganchar a su público objetivo a base de anuncios; una opinión con la que coincide el 69% de los marketers.

 

community

 

4. Conexiones

 

La última C se refiere a generar “Conexiones” con el público con tú público objetivo, no todas las redes sociales son iguales y sirven para el mismo objetivo, ni puedes actuar en ellas de la misma manera. Cada red social es un mundo aparte, cuenta con un lenguaje propio y cumple una función determinada.

 

Selecciona para tu estrategia a aquellas que mejor se adapten a tus intereses, teniendo en cuenta asimismo a tu público objetivo ¿cómo? – Escucha que se habla, investiga, busca información yestadísticas fiables.

 

Como ejemplo que el 88% de los profesionales del área tecnológica han conseguido interesantes contactos profesionales y personales a través de  LinkedIn; un objetivo que el 62% ha logrado enTwitter, un 58% en YouTube; mientras que Facebook solo ha sido útil para el 40%.

 

connections

 

Las 4 C son parámetros básicos, que te ayudarán a orientar correctamente tu estrategia y optimizar los recursos disponibles.

 

Espero que esta información sea de utilidad para ayudar a comenzar con el pie derecho con tu estrategia en social media. Agradeciendo de antemano nos dejes tu comentario u opinión, te saludo cordialmente.

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