Twitter: la itrahistoria de la revolución

El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey, cofundador de Twitter, envió el primer mensaje. Ahora repasa aquellos días

El 31 de mayo de 2000 (en términos de tecnología, hace varios siglos), Jack Dorsey se inscribió en un nuevo servicio llamado LiveJournal. Era el usuario 4.136. Entonces vivía en Oakland, California, tenía veintitrés años, y trataba de poner en marcha una empresa para enviar taxis, servicios de emergencia o correo a través de la web. «Una noche -explica ahora Dorsey- tuve una idea de hacer un LiveJournal más vivo, en tiempo real. Como una actualización constante, desde cualquier lugar, de nuestro estado en el messenger. Durante cinco años pensé en silencio en ese concepto, y traté de introducirlo en mis proyectos. Se coló en mi trabajo en el despacho. Era una abstracción maravillosa, fácil de aplicar y entender».

Twitter nació un 21 de marzo de 2006. Ese día Jack Dorsey envió el primer mensaje al ciberespacio. Tecleó: «Estoy instalando mi twttr». Para celebrar el quinto cumpleaños, el cerebro de una de las revoluciones de la primera década del siglo XXI está contando estos días en Twitter cómo nació el proyecto. Del verano de 2000 procede el dibujo que ilustra estas páginas, un boceto que ha pasado a la historia. El nombre que le gustaba entonces era Stat.us. Tenía además un recuadro donde escribir algo, y el botón de enviar. Simple. Fácil. Ni siquiera Dorsey podía imaginar el futuro de aquel garabato. «Solo necesitaba el momento adecuado y el equipo».

El momento fue marzo de 2006, como un proyecto de la compañía Odeo. Y el equipo era pequeño. Noah Glass se inventó el nombre: «Twitter. Una corta ráfaga de información intrascendente, el gorjeo de las aves»; Florian (@florian) y Dorsey programaban; y Biz Stone diseñaba; todos bajo el paraguas de Odeo (una empresa especializada en podcast) y de Evan Williams. Cinco años atrás, un 13 de marzo, tecleaban el código en su ordenador. Se cruzaban mensajes en la mensajería instantánea. Biz Stone sugirió «twttr». Dorsey no estaba contento con la ausencia de vocales, pero el dominio estaba disponible.

A las 14.20 del 2 de marzo, Biz Stone creó el primer logo, con fondo rojo. A las 17.33 del día 14 terminaron el diseño básico. Solo había dos personas en Twitter: Dorsey y Florian. Y entre tanto bullía su messenger: -Mierda, esto es impresionante -escribió Biz Stone.

Twitter cumple cinco años con más de 200 millones de cuentas. Solo el pasado día 12 sumó 572.000 nuevos usuarios. Solo el 11 de marzo se enviaron 171 millones de mensajes (en argot, «tweets»), con un máximo de 140 caracteres. Solo 400 empleados manejan esta red social que, entre otras cosas, ha cambiado la forma en que los famosos se relacionan con el público. «Mis amigos Marcelo y Pepe me han dicho que también ellos están rezando por Abidal», anotaba el pasado miércoles Cristiano Ronaldo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: