Twitter, el terremoto y la muerte del creador de Pokemón

El popular videojuego de Nintendo no ha quedado huérfano tras el terremoto, como han afirmado miles de tuits durante el fin de semana

El creador de Pokemon se apresura a desmentir su propia muerte tras el terremoto, que fue «trending topic» en Twitter

«Estoy extremadamente triste de oír que Satoshi Tajiri, el creador de Pokemon, ha muerto hoy en Japón. No tengo palabras». Ha sido «trending topic» -asuntos más comentados en la red de microblogging twitter- mundial durante buena parte del fin de semana, y todavía colea.

Y eso que la empresa para la que trabajaba, la todopoderosa Nintendo, ha utilizado el mismo medio para desmentir a los cientos de miles de usuarios que se han hecho eco de una muerte que no ha sucedido. «Gracias por vuestro interés. Durante el terremoto nadie en Nintendo Japón ha resultado herido. Y parece que no hay daños estructurales en la sede», ha tuiteado el gigante japonés de videojuegos.

En realidad, aunque Nintendo lo ha hecho para contestar a miles de tuiteros, es una empresa para la que ya no trabaja.

Ni siquiera se ha tranquilizado el asunto cuando el propio Tajiri acudió a su propio auxilio mediático desde su página de Facebook. Además de preguntar que qué era ese «sinsentido» de que estaba muerto, corrigió a la inquieta blogosfera: «Ya no trabajo en Nintendo Japón, soy el CEO de Game Freak (donde también todos están bien)».

No es la primera vez que un bulo repetido acaba pareciéndose a la verdad en Twitter, si bien esta vez se ha quedado dentro de la propia red hasta que los medios se han hecho eco, pero para desmentirlo. No hay rastro en la red de un solo medio que haya caído en el clamor tuitero.

El caso más grave que se atribuye a la rumorología tuitera, por la trascendencia que alcanzó el bulo, fue el de la supuesta huída de Gadafi a Venezuela. De ello se hizo eco el ministro británico de Exteriores, William Hague, protagonizando una de las meteduras de pata más sonadas del actual Ejecutivo británico.

Pese a que el gabinete inglés se apresuró en negar que la fuente de la afirmación hubiera sido Twitter, hubo una segunda revolución en la red jactándose del poder e influencia de sus usuarios a la hora de «crear» información, algo que queda nuevamente probado con la supuesta muerte de Tajiri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: