El cargador único para móviles llegará a Europa a principios de 2011

La Comisión Europea ha unificado los estándares necesarios para la fabricación de teléfonos móviles que transmiten datos compatibles con un cargador común al que se conectarán mediante «micro USB»

La Comisión Europea (CE) ha manifestado su satisfacción por la armonización de nuevos estándares europeos con vistas a comercializar en los primeros meses de 2011 los primeros cargadores únicos para móviles, según ha informado en un comunicado.
Tras recibir un mandato de la Comisión, el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) han unificado los estándares necesarios para la fabricación de teléfonos móviles que transmiten datos compatibles con un cargador común.
La CE ha recordado que, en junio de 2009 y a instancias suyas, catorce fabricantes líderes en el sector de la telefonía móvil acordaron armonizar los cargadores para los teléfonos inteligentes (que pueden conectarse a un ordenador) comercializados en la Unión Europea (UE).
El vicepresidente de la CE y titular de Industria, Antonio Tajani, mostró en la nota su satisfacción por que los cuerpos europeos de estandarización hayan “cumplido” con su petición de “desarrollar, en un corto periodo de tiempo, un cargador único para teléfonos móviles basado en el trabajo realizado por la industria”. “Ahora es el momento de que la industria muestre su compromiso de vender teléfonos móviles compatibles con el nuevo cargador”, ha apuntado. Este nuevo dispositivo “hará la vida más fácil a los consumidores, reducirá los residuos y beneficiará a las empresas”.
Adiós al antiguo
La Comisión considera que la incompatibilidad de los cargadores de teléfonos móviles no es sólo un inconveniente para los usuarios, sino también un “considerable problema medioambiental”. Así, indicó que los consumidores que quieran cambiar de teléfono móvil tendrán también que adquirir un nuevo cargador y dejar de utilizar el antiguo, aunque esté en buenas condiciones. A fin de responder a la petición de los consumidores de tener un cargador común, la CE invitó a los fabricantes de móviles a acordar una solución técnica que hiciese compatibles los cargadores de diferentes marcas, recordó.
Como resultado, los líderes mundiales en la fabricación de teléfonos móviles se comprometieron a garantizar la compatibilidad de los teléfonos informatizados -que se espera que sean los predominantes en el mercado en los próximos dos años- con un cargador al que se conectarán mediante “micro USB”. También tienen en cuenta los riesgos de seguridad y las emisiones electromagnéticas, y asegurarán que los cargadores únicos tengan la inmunidad suficiente ante interferencias externas.
Así, la Comisión espera que los primeros cargadores únicos y los teléfonos móviles compatibles con los nuevos estándares lleguen al mercado europeo en los primeros meses de 2011. Los firmantes del acuerdo en junio de 2009 fueron Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile (Alcatel), Texas Instruments y Atmel.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: