La figura del Community Manager

La reputación online de una marca se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas en su estrategia comunicativa en internet. Y en esa labor se encaja precisamente la figura del community manager, un perfil «imprescindible» en el mundo empresarial actual, según resalta Rafael López, delegado de la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (Aerco), colectivo creado a finales de 2007 con el fin de despertar entre las empresas la curiosidad en torno a un profesional que, además, «requiere una formación específica y técnica que no se puede encomendar a un becario».
Rafael López subraya el valor del community manager a la hora de construir la reputación de una marca en el escenario digital, si bien sus destrezas profesionales no sólo deben ir encaminadas a conseguir este objetivo (que sin duda es prioritario), sino a posicionar la marca y a trabajar la conversación con los potenciales clientes.
Las funciones de este profesional, bajo el que recaen «importantes responsabilidades», exige una formación específica y una alta cualificación y, por esta razón, desde la Aerco se está trabajando en la organización de cursos dirigidos a profesionales que hasta el momento sólo se habían dedicado a la comunicación en general. Y es que, asegura, muchos de los profesionales que se dedican a esta tarea carecen de una formación adecuada.
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